MUSEO JUMEX

22 noviembre del 2019 al 29 marzo del 2020

Del 22 de noviembre de 2019 al 29 de marzo de 2020, el Museo Jumex presentará una exposición del artista internacionalmente conocido James Turrell (EE.UU., 1943). La exposición presenta nueva obra de las series más importantes de Turrell, que se distribuirá en dos de las galerías del museo. En cada una de ellas se controla cuidadosamente la iluminación artificial y el
espacio arquitectónico en el que se forman y experimentan.

Al emplear la luz como medio, los campos saturados de color que el artista crea adquieren una presencia física. A través de una comprensión científica de los efectos de la luz y una visión artística singular, Turrell incita a meditaciones silenciosas sobre el tiempo y el espacio, las cuales son tan relevantes hoy en día como lo han sido a lo largo de la historia de la humanidad. Extendiéndose más allá del espacio físico de la galería o museo, el artista ha creado estructuras monumentales que hacen que los cielos y los cuerpos celestes parezcan tangibles para el espectador.

Cada cuerpo de trabajo en la expsoción se presenta con una cita literaria, todas de diversas fuentes, las cuales ofrecen un entendimiento poético de la obra de Turrell y sus influencias. En la galería 1 se presenta Amesha Spentas de la serie Ganzfeld de Turrell. Las instalaciones de Ganzfeld subsumen al expectador en un campo de color. Conforme la luz cambia en una secuencia de colores y efectos diversos, el espacio se transforma y se disuelve alrededor del espectador. La instalación está diseñada para eliminar la percepción del espacio del espectador y para provocar diferentes formas de ver.

En el segundo piso, la exposición continúa con una selección de instalaciones, grabados, fotografías, modelos y hologramas que examinan la amplia práctica de Turrell.

James Turrell: Pasajes de luz comienza mostrando los grabados de First Light, que capturan las diversas formas hechas de luz a partir de las Projection Pieces [Piezas de proyección]. Más adelante, se presenta una Projection Piece que marca uno de los primeros experimentos del artista utilizando luz pura como medio para transformar el espacio. Las instalaciones Double Shallow Space (Atman) y Wedgework (Spenta Mainyu) pertenecen al mismo período y utilizan el color y la luz como medio escultórico.

La exposición continúa con una selección de fotografías y modelos que documentan aspectos del proyecto Roden Crater de Turrell. Las vistas aéreas retratan la visión de Turrell del cráter como un piloto experimentado, una influencia importante en su comprensión de la luz. Los modelos permiten a los visitantes un punto de vista desde el cual pueden imaginar mirar desde las cámaras de Roden Crater hacia el cielo. Otros trabajos incluyen el uso de tecnología reciente, como la holografía, un medio natural para que el artista explore ya que la luz parece tener presencia en el espacio. La instalación del Curved Elliptical Glass (Gathas) [Vidrio elíptico curvo] se encuentra entre las obras más recientes de Turrell, y su lenta transformación del color ha sido comparada por el artista a las partituras musicales.

James Turrell: Pasajes de luz es una exposición organizada por Kit Hammonds, curador en jefe, y Adriana Kuri Alamillo, asistente curatorial, Museo Jumex.

Para preservar la naturaleza íntima y meditativa del trabajo de James Turrell, la capacidad del museo será limitada durante esta exposición. Tenga en cuenta que puede
haber retrasos en la entrada. No se permiten fotografías ni videos dentro de la exposición.

 

sin-categoria

Galería