"El Rey del Barrio"


Cineteca Nacional

23 febrero del 2019 al 24 febrero del 2019

Arte & Cultura Grupo Salinas colaboró con la Cineteca Nacional en el proyecto de restauración y digitalización de “El Rey del Barrio” (México, 1949), largometraje dirigido por Gilberto Martínez Solares y protagonizado por Germán Valdés “Tin Tan”, considerada por la crítica especializada como la mejor comedia del cine mexicano.

El criterio de selección para decidir qué películas mexicanas digitalizar y restaurar, procesos que demandan mano de obra especializada y altos presupuestos, obedece a su valor cinematográfico en términos de su relevancia histórica, cultural, estética y su representatividad de la época en que fueron producidas.

Siguiendo estos criterios, un grupo de historiadores, críticos, profesores e investigadores de cine mexicano, convocados por la Cineteca Nacional, seleccionaron una lista de las 300 películas más representativas de diversas épocas de la historia de nuestra cinematografía, desde el cine silente hasta el año 2000. Entre 2012 y 2018 se digitalizaron 116 títulos de largometraje y 19 de estos se han restaurado totalmente, proceso en el que se invirtieron aproximadamente 500 semanas de trabajo.

El Rey del barrio es probablemente la mejor película del cómico Germán Valdés “Tin Tan” quien, en su papel de pachuco, representa a un sector identitario de la sociedad mexicana dentro de una comedia de carácter urbano. En esta película Gilberto Martínez Solares y Germán Valdés “Tin Tan”, logran una de sus colaboraciones fílmicas más importantes, alternando con brillantes interpretaciones como la Silvia Pinal, Joaquín García Vargas “Borolas” y Famie Kaufman “Vitola”, entre otras distinguidas personalidades.

Esta joya de la Época de Oro del cine mexicano, pertenece a la colección cinematográfica de Grupo Salinas, forma parte significativa del acervo fílmico nacional, ya que se encuentra posicionada en el lugar número dieciocho entre los cien mejores películas del cine mexicano de todos los tiempos, razón por la cual fue seleccionada para someterse al proceso de restauración y digitalización en manos del equipo de especialistas del Laboratorio de Restauración Digital de la Cineteca Nacional, de los pocos en su tipo en Latinoamérica, garantizando su rescate íntegro y su óptima conservación.

El resultado de esta colaboración culmina con la programación de su proyección en la Cineteca Nacional dentro de la 9° Temporada del Ciclo de Clásicos en Pantalla Grande los días 23 y 24 de febrero a las 20:00 y 19:00 horas, respectivamente.

slider_home

Galería