Mexico / this month.


El diseño en un diálogo necesario (1955 -1971)

Espacio CDMX

16 agosto del 2018 al 30 septiembre del 2018

Durante casi veinte años, Anita Brenner (1905-1974) –una reconocida escritora, antropóloga y periodista que dedicó su vida a establecer puentes culturales y artísticos entre México y Estados Unidos– redactó y publicó desde su oficina en la Ciudad de México, Mexico / this month (México, este mes), una revista dirigida primordialmente a turistas e inversionistas de los Estados Unidos.

En el contexto del auge económico de la postguerra y el entorno político de la Guerra Fría, la publicación buscaba fomentar y enriquecer el diálogo social, político y económico entre México y Estados Unidos por medio del turismo enfocado en la cultura y las artes.

La revista subrayaba la continuidad cultural en México desde lo prehispánico hasta lo contemporáneo, vinculando la tradición y la modernidad. Buscaba presentar una visión de un México dinámico e integrado al mundo contemporáneo, y a la vez, exaltar su riqueza histórica y artística, como fundamento de su atractivo turístico y como ámbito de inversión. Cada edición destacaba eventos culturales en ciudades y localidades de todo el país, actividades de entretenimiento como la pesca deportiva o las compras, así como importantes acontecimientos de la historia de México. También incluía información práctica como listas de artículos imprescindibles para el viaje, calendarios de festividades y guías de restaurantes y hoteles.

Para Anita Brenner, la colaboración de artistas visuales y fotógrafos contemporáneos en sus publicaciones siempre fue un elemento clave, debido a su convicción de que el arte representaba la esencia de la cultura y la historia de México. La revista deslumbraba por sus ilustraciones y la participación en el diseño de artistas amigos de Brenner, como Vlady, Pedro Friedeberg, Josep Bartolí, Germán Horacio, Myra Landau y Cora van Millingen. Sus alegres portadas y fantasiosos mapas desplegables combinaban referencias al arte precolombino, el arte popular, el diseño colonial, la gráfica decimonónica y las prácticas vanguardistas del siglo XX, por ejemplo la abstracción geométrica, el dibujo automático y el collage. Asimismo, las imágenes fotográficas de la revista provenían de fotógrafos claves de la modernidad mexicana, entre ellos Tina Modotti, Edward Weston, Manuel Álvarez Bravo, Doris Heyden, Héctor García, Kati Horna y Armando Salas Portugal. Combinaba humor, información e innovaciones en el diseño, que hacían de la lectura de la revista una experiencia dinámica y sugestiva, difundiendo la cultura visual de México entre un público internacional.

En el contexto de World Design Capital 2018, Arte & Cultura Grupo Salinas organiza esta exposición, que reúne piezas del Acervo Anita Brenner perteneciente a la Colección Ricardo B. Salinas Pliego, con el fin de dar a conocer los aportes de Mexico / this month a la cultura y el arte de México.

 

slider_home

Galería