Fuimos modernos.


Diseño hecho en México 1940-1980

Museo de Arte Moderno

02 junio del 2018 al 02 septiembre del 2018

Curada por Iñaki Herranz, Fuimos modernos. Diseño hecho en México 1940 – 1980, se trata de la primera colectiva sobre diseño moderno mexicano en el Museo de Arte Moderno (MAM) desde 1978. La muestra encarna el ímpetu creativo, el espíritu nacionalista y el ambiente estético, señala procesos y proyectos de impacto paradigmáticos o inéditos, pasando por algunos anecdóticos, no menos significativos de esta representativa época en el diseño mexicano.

La exposición abarca el periodo de 1945 a fines de la década de 1970, época particularmente prolífica en las diversas ramas de la arquitectura y el diseño mexicano moderno (industrial, gráfico, textil, etc.), en la que el trabajo de diseñadores, arquitectos y artistas mexicanos, así como de residentes en nuestro país, compañías y marcas nacionales, representan en la actualidad gran influencia y atractio atractivo para especialistas y aficionados.

El recorrido inicia cuando en los años 40, México ve florecer los campos de la arquitectura y el diseño, transita por el clímax de los Juegos Olímpicos de 1968 y describe el declive que provoca la abrumadora competencia de las importaciones para la industria local. Este período coincide con el auge del desarrollo estabilizador (1952-1970), modelo económico del “milagro mexicano”, y con la primera crisis del petróleo en 1973, que causó el abandono de la política nacional de sustitución de importaciones, al desmantelarse la industria de bienes de capital en México. Con ello, el país dejó de producir localmente sus propios diseños, perdiendo autonomía industrial, económica y de creatividad.

Fuimos modernos. Diseño hecho en México 1940-1980 integra alrededor de 350 piezas: mobiliario, automóviles, motocicletas, accesorios (hogar, cocina y oficina), estampillas, fotografías, revistas, postales, tapices y señalización urbana, entre otras, del acervo del MAM, así como de colecciones públicas y privadas. Arte & Cultura Grupo Salinas participa en esta muestra con el préstamo de algunas fotografías provenientes de la Colección Ricardo B. Salinas Pliego.

Esta exposición se realiza en el marco de la designación de la Ciudad de México como World Design Capital 2018 y podrá visitarse del 2 de junio al 2 de septiembre en el Museo de Arte Moderno (ubicado en Paseo de la Reforma y Gandhi).

slider_home

Galería