Tipos mexicanos, Tarjetas de visita y Vistas de México


Tipos mexicanos, paisajes de México, tarjetas de visita, fotografías de viajes (Finales del s. XIX y principios del XX)


A finales del siglo XIX y principios del XX, la cámara –tanto de cine como de vistas fijas- fue un factor fundamental que permitió la masificación de la imagen fotográfica. Se trataba de un artilugio de la modernidad que captaba imágenes directamente “del natural”; vistas que posteriormente se popularizarían y permitirían que miles y miles de personas pudieran contemplar los rostros, personajes y lugares nunca antes vistos.

Tanto las imágenes móviles (el cinematógrafo) como las imágenes fijas (tarjetas postales, fotografías en periódicos, revistas ilustradas y álbumes) constituyeron los inicios de una modernidad visual que dejaba atrás el referente pictórico decimonónico. En los primeros cincuenta años, es posible establecer tres grandes etapas: la de los inicios, marcada por la imagen única, que asienta los conceptos con los que se usará la fotografía; le sigue la aparición del comercio fotográfico, gracias a las posibilidades de la placa de vidrio al colodión que conducirán a la gran difusión del retrato y las primeras colecciones de vistas; y finalmente la expansión del mercado a partir de los años setenta, en que crece la demanda de imágenes y eventos del entorno físico y social.

La colección Ricardo B. Salinas Pliego / Grupo Salinas cuenta con más de 2,000 ejemplares fotográficos de los géneros conocidos como tarjetas de visita, tipos mexicanos y vistas de México. Algunos de los autores que conforman este acervo: Cruces y Campa, Francisco Bustamante, Valleto y Cía., A. Briquet, Hugo Brehme, C. B. Waite, Leon Diguet, A. J. Holman y Cía., Rutter y Cía., Trask, Juan J. Silveira, Cox & Carmichael, William Henry Jackson, F. León C., Steadman & Trager, Paul Strand y Felix Nadar, entre otros. La colección también comprende álbumes ricamente decorados, en los que se resguardan fotografías de pequeño formato, así como daguerrotipos en estuches con retratos de personajes de la época.

fotografia-mexicana

Galería