Design Week Mexico 2016



Como cada año, desde 2009, Grupo Salinas refrendó su compromiso de apoyar y difundir el arte y la cultura de nuestro país, al participar como patrocinador de la Octava edición Design Week México, que en esta ocasión presentó a Alemania, como país invitado -a propósito del Año Dual Alemania–México- y al estado de Jalisco, conocido por sus recursos naturales y su rica historia, como entidad invitada.

Del 5 al 9 de octubre, diversos espacios públicos y recintos culturales de Polanco, fueron sede de exposiciones, conferencias y otros eventos que tuvieron como objetivo ofrecer al público propuestas creativas, originales y estéticas para consolidar a México dentro de la escena del diseño internacional.

En esta edición de DWM, se inauguró una exposición de uno de los diseñadores mexicano-estadounidense más famosos del siglo XX: Don Shoemaker,  en el Museo de Arte Moderno, junto a una muestra del fallecido artista visual japonés-argentino Kasuya Sakai, a quien se le atribuye la introducción de la “abstracción geométrica” a México.

Una vez más, Grupo Salinas fue patrocinador del Proyecto Tamayo DWM, instalación temporal en los jardines del Museo Tamayo, que en esta ocasión correspondió al proyecto “Museo de la Inmortalidad II”, de los reconocidos arquitectos alemanes, Nikolaus Hirsch y Michael Müller, basado en un concepto desarrollado por el destacado filósofo alemán Boris Groys. El Museo de la Inmortalidad fue montado originalmente como una exposición en Beirut. El proyecto se basa en las ideas del filósofo ruso Nikolai Federov sobre la creación de la tecnología, condiciones sociales y políticas para resucitar a todos los hombres que han vivido. El pabellón y su narrativa artística prácticamente transformaron al Museo Tamayo en una máquina de hacer cosas inmortales, celebrando la democratización del museo e invitando a los visitantes a convertirse no solo en artistas, sino en una obra de arte.

Para reflexionar sobre la perspectiva urbanística, arquitectónica y de diseño que ofrecía la Ciudad de México en el pasado, compartimos con el público de Design Week México una selección de nuestro acervo a través de una exposición de 20 reproducciones fotográficas referentes a la arquitectura civil y religiosa mexicana del siglo XIX. Se trata de imágenes tomadas por la cámara del fotógrafo Guillermo Kahlo (Pforzheim, Alemania 1872-Ciudad de México 1941), hace más de un siglo, entre los años de 1907 y hasta 1927, época en la que Kahlo retrató edificios históricos a lo largo de todo el país. Estos inmuebles aún existen en la Ciudad de México y se ubican, en su mayoría, en el Centro Histórico. Te invitamos a que los visites para que conozcas de cerca las construcciones y la belleza de esa arquitectura.

Jalisco, el estado invitado, se hizo presente en el Museo Tamayo, con la muestra Visión & Tradición que mostró el resultado de la colaboración entre jóvenes diseñadores alemanes y mexicanos, así como artesanos de Jalisco.

Uno de los eventos con más éxito dentro de la agenda de DWM es Design House, que reúne a reconocidos diseñadores, interioristas y arquitectos para transformar los distintos espacios de una casa en donde se muestra lo último en estilo, arte y vanguardia. Este año estuvo ubicada en Luis G. Urbina No. 84, esquina Anatole France.

Como complemento del programa de actividades estuvo el simposio Creativity for Change, un foro en el que se busca crear conexiones entre creatividad, diseño, educación, innovación y sustentabilidad. Las conferencias se llevaron a cabo en el Foro Cultural Chapultepec.

Durante el fin de semana se llevaron a cabo, en la zona de Polanco, las ya conocidas actividades en torno al diseño: la creación de Estructuras efímeras, Diseño Contenido y la Ruta del Diseño.

 

www.museotamayo.org

www.designweekmexico.com

diseno

Galería