Design Week Mexico 2015



Para la edición 2015, Design Week México Italia fue el país invitado.Se implementó la iniciativa “Estado Invitado”, siendo Chiapas la entidad elegida con el objetivo de crear una plataforma de colaboración nacional e internacional, organizando colaboraciones entre artesanos y diseñadores.

En una mezcla de cultura, creatividad, tradiciones y técnicas de diseño, se llevó a cabo una colaboración entre artesanos de distintas comunidades chiapanecas y diseñadores italianos que dieron vida al proyecto “Visión y Tradición”. El resultado fueron piezas llenas de color, con materiales e historias ricas de nuestra cultura, que elevan a la artesanía mexicana al nivel que se merece.

Para el Proyecto Tamayo DWM, se creó una instalación temporal en los jardines del Museo Tamayo, el despacho mexicano Cúbica Arquitectos colaboró con el italiano Palomba + Serafini Associati, hicieron una estructura viva al fusionar naturaleza y diseño, creando una forma que invitó a la comunidad a interactuar en el espacio. En paralelo a la instalación, en el jardín del museo hubo un almacenamiento de semillas para las zonas conurbadas de México que buscó concientizar a la población de la crisis alimentaria que vivimos, además de proteger nuestra propia comida creando una red de conservadores de semillas.

Diseño Contenido es una iniciativa que busca exponer el diseño en la calle; en esta ocasión, 19 contenedores fueron instalados el fin de semana en calles de alta afluencia peatonal (como el parque Lincoln en Polanco). Los diseñadores que estuvieron presentes fueron: Fabrica Astilla, FOAM, David Pompa, Minimonos, Lunch Studio, Tintina, Studio Roca, Taxonomía, entre muchos más.

Entre los grandes invitados que dieron conferencias se contó con: Piero Lissoni, diseñador y arquitecto especializado en mobiliario contemporáneo; Luca Nichetto, diseñador y director creativo de Nichetto Studio, especializado en diseño industrial; Gilda Boiardi, directora en Jefe de la revista italiana Interni, una de las primeras revistas italianas de interiorismo y diseño contemporáneo, misma que fue lanzada por primera vez en 1954. El “Terzo paradiso” (el tercer paraíso) fue otra propuesta italiana y de gran relevancia para la edición del DWM 2015, presentada en el Museo de Arte Moderno. Un concepto creado por Pistoletto, quien donó dos de sus piezas de “Terzo Paradiso” a nuestro país. Uno que fue instalado en los jardines del Museo de Arte Moderno y el segundo en el estado invitado: Chiapas.

Como cada año se presentó una “Ruta del Diseño”, a la cual se le sumaron showrooms y galerías, la ruta contó con 40 camionetas que recorrieron las zonas de Polanco, Lomas de Chapultepec y, por primera ocasión, San Miguel Chapultepec, Roma y Condesa en un formato de hop on / hop off para que los usuarios conocieran las últimas colecciones, tendencias y lanzamientos de las marcas de interiorismo y galerías de arte más importantes de México.

www.museotamayo.org

www.designweekmexico.com

diseno

Galería