Claude Désiré Charnay


Arquitectura y arqueología maya, Madagascar (1860 - 1882)


Claude-Joseph Désiré Charnay (1828-1915) fue uno de los personajes más relevantes que visitó México durante el siglo XIX. En tres ocasiones viajó por distintos lugares del país en los que recorrió sitios arqueológicos para registrar, por medio de la fotografía, los principales monumentos que encontraba a su paso. Sus impresiones sobre cada lugar que visitaba se vieron plasmadas en sus publicaciones, donde se aprecia su pensamiento sobre el pasado mesoamericano.

Fue un pionero en utilizar la fotografía aplicada a la arqueología como herramienta fidedigna para captar de manera relevante los vestigios del pasado, que a diferencia de sus antecesores, se hacía a través del apoyo de artistas, dibujantes, grabadores y pintores que fueron indispensables para plasmar los edificios, esculturas y materiales arqueológicos que daban constancia de los mismos, aunque en ocasiones alteraban su registro al romantizar la imagen que plasmaban.

Gracias a la entrega de este visionario se pudo ampliar de manera significativa el alcance de esta nueva tecnología, pues con su cámara atravesó ríos, subió montañas y llegó a las entrañas de la selva, salvando un sinnúmero de retos para ofrecer una visión renovada del pasado mesoamericano.

Las obras forman parte de las colecciones fotográficas de Ricardo B. Salinas Pliego / Grupo Salinas  que son el resultado del interés especial de FCGS por preservar la historia de México en imágenes. En particular, la obra de Charnay posee un valor único porque son las primeras fotografías que se hicieron en sitios arqueológicos del país. Constituyen en sí mismas un relato histórico, arqueológico, arquitectónico y estético invaluable, que nos permite adentrarnos en lo que era el México del pasado y los esfuerzos que tenían que realizarse para plasmar los monumentos arqueológicos en aquellos primeros años del surgimiento de la fotografía. La colección está confirmada por 121 ejemplares con temas de ruinas arqueológicas del sureste (libro Ciudades y Ruinas Americanas), vistas de México (Álbum Fotográfico Mexicano), arquitectura y escultura maya, e indígenas y paisajes de Madagascar.

fotografia-mexicana

Galería