Los Contemporáneos y su tiempo


Museo del Palacio de Bellas Artes

13 julio del 2016 al 4 septiembre del 2016

Grupo Salinas formó parte de los coleccionistas que participaron en la exposición “Los Contemporáneos y su tiempo”, exhibida en el Museo del Palacio de Bellas Artes.

“Los Contemporáneos” fue un grupo fundamental para la construcción del México moderno. Desde escritores, intelectuales y pensadores quienes plantearon la visión de un país de talla internacional, a partir de sus creaciones. Fue lo que se llamó un “grupo no grupo”, porque cada quién tenía su obra propia, pero entre todos conformaban un pensamiento renovador del espíritu nacional. Ese “grupo no grupo”, como se hicieron llamar sus integrantes, estuvo conformado por Carlos Pellicer, Jaime Torres Bodet, Bernardo Ortiz de Montellano, Enrique González Rojo, José Gorostiza, Salvador Novo, Xavier Villaurrutia, Gilberto Owen, Jorge Cuesta, Samuel Ramos y Celestino Gorostiza.

Junto con ellos hay que destacar a los personajes y maestros que influyeron en sus trabajos y visiones acerca del México moderno, como fue el caso de Antonieta Rivas Mercado, Alfonso Reyes, José Vasconcelos y José Juan Tablada.

La generación de “Los Contemporáneos” trabajó entre los años 1919 y 1952. A ellos se debe el pensamiento de la reconstrucción post revolucionaria en México. Tenían un alto rigor literario y una gran curiosidad universal por el arte que en esos años se producía aquí y en el mundo. La vida cultural de nuestro país era una efervescencia de revistas, teatro y manifestaciones culturales diversas. Grupo Salinas participó en la muestra con el préstamo temporal de una fotografía que hizo Tina Modotti (artista de origen italiano) de un fragmento del mural de José Clemente Orozco, “Cortes y la Malinche”.

exposiciones

Galería