La memoria revelada.


El surgimiento de la fotografía arqueológica. Claude Désiré Charnay

Antiguo Colegio de San Ildefonso

28 abril del 2014 al 27 julio del 2014

La exposición La memoria revelada. El surgimiento de la fotografía arqueológica / Claude Désiré Charnay presentó una selección de 67 fotografías que mostraron el legado fotográfico del francés Claude Désiré Charnay en el Antiguo Colegio de San Ildefonso.

Bajo la curaduría del Mtro. Eduardo Matos Moctezuma, prominente arqueólogo mexicano, la muestra se presentó en tres módulos que siguieron de manera cronológica los viajes de Charnay en México. El estudioso francés realizó su primer visita entre 1857 y 1859. Durante su estancia en el país, recorrió lugares del centro de México, Monte Albán y Mitla en Oaxaca; Izamal, Uxmal y Chichén-Itzá en Yucatán y Palenque en Chiapas. En su segunda visita a México, entre 1880 y 1882, también llevó a cabo excavaciones en Tula y Teotihuacan y recorrió otros sitios como Comalcalco en Tabasco. Llegó una vez más a Palenque, a Chichén-Itzá, Uxmal, Kabah y, en esa ocasión, a Yaxchilán en Chiapas. En este periodo, Charnay teorizó sobre las culturas precolombinas y, además del registro fotográfico, comenzó a escribir. Su último viaje fue en 1885 a Yucatán.

Con el objeto de mostrar el contexto tecnológico de la época, la exposición ofreció una sala introductoria en la que se exhibieron equipos fotográficos (un esterografoscopio, un visor estereoscópico, una cámara estereoscópica y una parte de una cámara fotográfica de fuelle) pertenecientes a la colección de la Filmoteca de la UNAM.

exposiciones

Galería