Under the Mexican Sky.


Gabriel Figueroa Art and Film

Los Angeles County Museum of Art (LACMA) | Museo del Barrio

22 septiembre del 2013 al 02 febrero del 2014

El Los Angeles County Museum of Art (LACMA) y la Academy of Motion Picture Arts and Sciences (La Academia) presentaron la exposición “Under the Mexican Sky: Gabriel Figueroa—Art and Film”, coordinada por Fundación Televisa.

Esta muestra celebró los logros y el legado del cinefotógrafo mexicano Gabriel Figueroa (1907-1997), una figura profundamente influyente que con su estilo visual construyó una imagen inmortal de México. Reconocido como uno de los cinefotógrafos más importantes del siglo veinte, Figueroa colaboró con una brillante comunidad de pintores, fotógrafos y artistas gráficos internacionales que incluyen nombres como el de Diego Rivera, José Clemente Orozco y Manuel Álvarez Bravo, así como también destacados directores de cine como Emilio Fernández, John Ford, Luis Buñuel y John Huston.

Considerado por Diego Rivera como “el cuarto muralista”, Figueroa forjó una visión de la identidad y la cultura mexicana que resonó con gran vehemencia en las audiencias mexicanas e internacionales.

“Under the Mexican Sky” presentó aproximadamente 300 objetos que incluyeron secuencias de películas, pinturas, fotografías, impresiones, bocetos, carteles y documentos de archivo. Otras películas, videos y trabajos fotográficos realizados por artistas contemporáneos (entre ellos Rodrigo García, Melanie Smith, Rafael Ortega, Gonzalo Lebrija, Juan Capistran y Mario Ybarra Jr.) reflexionaron sobre el legado de Figueroa.

Siendo una exhibición enfocada en el arte de la cinematografía, “Under the Mexican Sky” enfatizó la naturaleza colaborativa de la realización de películas y examinó cómo una visión fílmica se entrelaza con otros medios artísticos.

Grupo Salinas participó en esta muestra con el préstamo de dos fotografías de su acervo realizadas por el Edward Weston.

Posteriormente a su presetnación en el LACMA, la exposición itineró al Museo del Barrio en la ciudad de Nueva York, donde fue exhibida por un lapso de cuatro meses.

sin-categoria

Galería